Francisco Mingorance

10353360_936169579741765_8763052494301188638_o

El fotógrafo más premiado de España en competiciones internacionales. Francisco Mingorance se dedico a la fotografía de naturaleza de forma profesional hace más de tres décadas. Durante más de treinta años ha ejercido de reportero gráfico para la gran mayoría de revistas, periódicos y ediciones más importantes del mundo, así mismo a publicado más de un centenar de artículos sobre la naturaleza en medios especializados como National Geographic Magazine, International Widelife, Terre Sauvage, BBC Wildlife Magazine, Geo y un largo etcétera. Muchos de estos trabajos han sido reconocidos con diferentes galardones no solo en España sino en el resto del mundo, solo en los últimos cinco años Francisco Mingorance ha obtenido más de 200 premios internacionales. Forma parte del exclusivo The Photo Society.org, http://thephotosociety.org/member/francisco-mingorance/, un grupo de fotógrafos de National Geographic Magazine comprometidos en contar historias del mundo a través de imágenes. Mingorance ha publicado cuatro libros de autor entre los que se encuentran “Naturaleza Asombrosa” que recopila una selección de imágenes con más de cien premios internacionales. En la actualidad su trabajo se centra en exclusividad en varios proyectos editoriales para la edición internacional de National Geographic Magazine.

1-¿Cuáles fueron tus primeros pasos en este mundo de la fotografía de Naturaleza?

Creo que nací con esta pasión por la naturaleza, aunque como ha sucedido con muchos de mi generación fue sin dudas Félix Rodríguez de la Fuente quien encendió la chispa de mi vocación por eso de captar imágenes y difundirlas. Desde niño, ya solía salir al campo con unos rudimentarios prismáticos, observar con ellos la fauna en su intimidad se convertiría en poco tiempo en la mayor de mis aficiones. Con apenas 18 años compré mi primera cámara y ya solo existía una cosa para mí, la fotografía de naturaleza. Después de 5 años haciendo fotos a pajaritos conseguí publicar en la mítica revista Natura mi primer reportaje sobre el pinzón común, fue una de las mayores satisfacciones de mi vida.

2- Llevas mucho tiempo en el tema de la fotografía por lo que has probado varios formatos, ¿Te costó mucho el paso de analógico a digital?

Si, me costó bastante, no soy una persona amante de la informática, es más, siempre la he odiado. Después de tardar años en dominar las diferentes películas, textura, grano, colores, etc., me dicen que esto ya no vale que ahora pasamos al mundo de los megas y otras palabras que jamás había escuchado. Aún así tuve que ponerme las pilas y empezar desde cero aunque con 20 años de experiencia en la fotografía de naturaleza esto me ayudó bastante. Hoy no volvería a la película por nada del mundo.

3- Son muchos viajes por la península fotografiando nuestra tierra y mostrándonos grandes tomas. De todas las fotografías que tienes, ¿cual es tu favorita y cómo la hiciste?

Casi siempre son las últimas que realizo, no soy muy admirador de mi trabajo y me suelo cansar pronto de ver mis fotografías, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario nivel que tienen mis compañeros de National

Geographic. De todas formas por elegir alguna me quedo con mi trabajo sobre los macacos de Berbería que ha sido el primer reportaje de naturaleza publicado por un fotógrafo español en el edición internacional de National Geographic y el Mandríl publicado recientemente en ella prestigiosa BBC Wildlife Magazine.

4- Aunque ya sabemos que se te da bien todos los campos dentro de la fotografía de naturaleza, ¿Cuál es tu modalidad preferida y en la que empleas mas tiempo?

No tengo especial interés por ninguna técnica concreta, estando en el campo con una cámara me adapto a las exigencias del guión. Dominar en lo posible todas las técnicas conlleva mucho tiempo de trabajo y sacrificio pero los resultados obtenidos son máximos. Esa posibilidad de aprovechar en un viaje una fotografía nocturna, fotografía aérea, un macro, un paisaje, un animal, etc., hace que mi trabajo sea más completo. Dicho esto, la fauna siempre me transmite mayores emociones.

5- Nieve, agua, tierra, sol. Estas condiciones dan muchas historias en la fotografías ¿Nos podrías contar alguna anécdota que te halla pasado en una jornada de fotográfica?

Para mi, cada viaje es un sin fin de anécdotas, esto es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo. He vivido momentos inolvidables, en lugares increíbles y con especies únicas a nivel planetario, el disco duro de mi cabeza casi empieza a saturarse con el paso de los años. Por comentar alguna, este último año en el Atlas marroquí con los macacos de Berbería ha marcado bastante mi vida profesional. La dificultad principal de esta especie radica en el difícil acceso a los monos en su hábitat natural, los bosques de cedros, cuando se dan esas rigurosas condiciones meteorológicas. Con un metro de nieve, temperaturas bajo cero y 10 horas diarias soportando nevadas constantes, el Atlas se convierte en una pesadilla en la que te la juegas cada día. Aquí lo más parecido a un quita nieves es un borriquillo cargado de leña por lo que cuando caen los primeros copos cortan la carretera de acceso al bosque. Con este panorama habilité una ruedas especiales armadas de cadenas en mi todo terreno pudiendo acceder en infinidad de ocasiones por una pista trasera aunque siempre con el miedo en el cuerpo a quedarme completamente aislado. De todas formas superar estos inconvenientes mereció la pena con creces, compartir varios años de mi vida con estos increíbles primates ha sido una de las experiencias mas satisfactorias que he vivido en los últimos años.

6-Ya conocemos los diferentes libros que tienes en el mercado, pero nos gustaría que nos adelantaras las siguientes ¿Qué intentas transmitir en tus libros? ¿Tienes nuevos proyectos? Solo quiero compartir mi manera de ver la vida natural, facilitar con mis imágenes el conocimiento de todas estas maravillas que están en constante amenaza, que la gente aprenda a amar nuestros valores naturales para que nuestros hijos puedan disfrutarlo al igual que nosotros.

En cuanto a mis próximos proyecto, sigo inmerso en la elaboración de varios reportajes para la National Geographic Magazine.

7- Desde que empezaste a la actualidad son muchas las personas que se han apuntando al carro de la fotografía de naturaleza, ¿Como ves el nivel de fotografía actualmente en España?

Hay fotógrafos buenos, muy buenos y extraordinarios como en todas partes, ni somos los mejores ni los más malos, tenemos que seguir dando pasitos para que año tras año nuestras imágenes estén representadas en las competiciones más prestigiosas del mundo. Esto es realmente muy difícil, hay fotógrafos increíbles trabajando diariamente en los santuarios más espectaculares del mundo y con especies que siempre están ahí por su grandiosidad. No obstante y sin ánimo de alardear yo he conseguido más de cien premios internacionales obtenidos solo con imágenes de la naturaleza española. Creo que es un ejemplo claro de que es posible que imágenes captadas en nuestro país crucen fronteras, solo es cuestión de trabajo, constancia y por que no un poquito de creatividad.

8-El sueño de cualquier fotógrafo es publicar en National Geographic, por esta razón la pregunta es ¿Como puedo ser publicado en National Geographic?

Creo que Nick Nichols, una verdadera leyenda de la fotografía de naturaleza respondió de forma muy acertada lo siguiente, ¿realmente quieres que esto sea tu carrera? ¿O quieres ser un buen fotógrafo y tener un agradable pasatiempo? Hay una distinción real entre la toma de fotografías para sí mismo y la toma de fotografías como una carrera.

Una de las cosas que ha sido frustrante es que mis estudiantes suelen decir, he ahorrado todo mi dinero, voy a realizar un reportaje fotográfico en Pakistán o Afganistán o África del Sur o Bali. Y eso es exactamente lo que usted no debe hacer para la Geographic porque entonces usted está compitiendo conmigo, y James Nachtwey, y todos los demás que van a esos lugares.

Si usted dice que realmente quiere mi trabajo, está bien, este es el trato. No hay más aficiones, ni más divertimento. Usted puede divertirse haciendo el trabajo, pero usted tiene que estar completamente obsesionado con ello. Creo que el 99% de las personas piensan que la fotografía profesional es el viaje y la aventura, y se olvidan de que la fotografía es un trabajo muy, muy duro.

Cuando sales por la puerta para tomar fotos, nadie se preocupa por ninguna de las excusas de mal tiempo o logística, o cómo las autoridades no le permitan hacer su trabajo. Todo lo que importa es lo que dicen las fotos, la cantidad de dinero gastado en ese momento, e independientemente de si se trata de una cobertura exitosa. La mayoría de la gente realmente no quieren eso.

Si desea ver su historia en la Geographic, por desgracia, la realidad es que hay muy pocas posibilidades de que va a tomar la idea de un fotógrafo inexperto. Pero, de todas formas aquí está mi consejo:
– Conozca todo lo que se ha publicado en la revista. El gran error que muchos cometen es proponer una historia que ya se ha publicado recientemente.

– Dicen, mi trabajo tiene más calidad, no se cuantos megas. Creo que la tecnología es probablemente la cosa menos importante a considerar, la Geographic sigue publicando infinidad de imágenes tomadas con película.
– Sobre todo si usted no tiene un historial, preparar un reportaje con el 75% o 90% realizado, y luego muestra esas fotos a la Geographic.

-Busca motivos cerca de casa, su ciudad natal, lugares donde puedes ir repetidamente. Encuentra algo que no hemos hecho, hágalo suyo, y insiste hasta la muerte. Ponga su sangre y sudor en ese proyecto. Así es como la mayoría de los nuevos fotógrafos llegan a National Geographic. Es como me cogieron a mi – mi trabajo en cuevas es lo que abrió la puerta para mí. Una gran cantidad de fotógrafos han conseguido abrir la puerta con los proyectos que no íbamos a publicar, pero el director de fotografía fue capaz de ver que esa persona realmente podría manejar una historia.

Así que toma un sujeto como propio y pasa cuatro o cinco años en él. Y si se resisten a hacer eso, bueno, ahí es donde se eliminan a los pretendientes.

9-Para todos aquellos nóveles en esta materia ¿Qué le aconsejarías para empezar en este mundo?
Quizás sea esta la pregunta del millón, es muy diferente dedicarse a esto por afición que dedicarse de forma profesional. La primera opción es la que recomiendo, vivir en exclusiva de la fotografía es muy difícil y me da miedo animar a alguien a esa aventura, no digo más. Lo que si les recomiendo sea cual sea su opción es que sean constantes si realmente les gusta este trabajo. Esto es una carrera de fondo no una maratón, cualquier fotógrafo de prestigio tiene una vida entera detrás de su trabajo. Igualmente que sean creativos y que luchen porque sus imágenes tengan sello propio pero sobre todo, que disfruten

intensamente de todos y cada uno de los momentos que la naturaleza nos regala porque eso, eso no te lo quita nadie.

description
description
description
description
description
description
description
description
description
description
description
description
description
description
description
description
description
 )